miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿A qué partido votarán los 4.226.744 desempleados el próximo 20N?




Continúo investigando el por qué de la fidelidad absoluta de los votantes del PP. No hay desertores entre ellos y  nada les desanima. Al contrario, los escándalos de corrupción azuzan a sus votantes que votan todavía más -si cabe-, y le dan a los gobiernos que están bajo sospecha de corrupción mayorías absolutas, como en Valencia, Alicante y Castellón. 

Este tema me resulta fascinante, pero hoy quiero tocar otro tema que considero crucial en las próximas elecciones:



¿A qué partido votarán los más de 4 millones de parados el 20N?


Me cuestiono cómo puede afectar al votante el hecho de “estar en paro”, es decir,  cómo podrán influir el 20N, las  cifras del paro  y hasta qué punto esto puede ser lo que determine que el PP obtenga una mayoría absoluta. 5 millones de votos, que teniendo en cuenta al entorno familiar y social del parado,  pueden sumar muchos millones más. Cada parado tiene al menos a una persona muy próxima que sufre esta situación y se verá influenciada por ello a la hora de emitir su voto. Si esta hipótesis se confirmara, estaríamos hablando de la posibilidad de que aproximadamente 10 millones de votos pudieran estar condicionados por el  tema del "paro" de una u otra forma.


Obviamente no dispongo de estadísticas sobre cuántos parados son votantes socialistas ni cuántos son votantes del PP, pero puedo realizar ul análisis independientemente de las cifras. Advierto que es un análisis en el cual defiendo algunas hipótesis, pero no está basado en un estudio de casos.


Primeramente analizaré el caso de un parado, votante del PSOE que el 20N decidiera votar al PP y cuáles serían los posibles motivos de este cambio.


A)    Un votante del PSOE que esté parado, probablemente votará al PP el 20N por 3 cuestiones fundamentales:

       1. No hay otro tipo de alternancia política dentro de una ideología de izquierdas a la que derivar su  voto. Por lo que hemos visto, un votante del PSOE preferiría votar al PP o quedarse en casa antes de votar a IU. El caso de las elecciones para a la presidencia de Extremadura puede apoyar esta hipótesis.
      
       2. Podría también abstenerse, pero  probablemente es consciente de que con su abstención igualmente está otorgando la mayoría al PP, como acaba de suceder el 22 de Mayo.

3.Podría también votar al PP como forma de protesta por sentirse defraudado por el gobierno socialista.
      

        B) Un parado del PSOE que seguirá votando al PSOE el 20N tendría un perfil muy específico determinado, –en mi opinión-,  por 2 razones fundamentales:

1.     Aunque haya perdido su empleo bajo el gobierno socialista volvería a votar al PSOE, solamente porque detesta de forma visceral a Mariano Rajoy y al PP en su conjunto. Este sería  un voto de castigo a sí mismo, casi de penitencia, pero psicológicamente no podría asumir haber votado al PP.
2.     Podría también ser un votante con un alto grado de conciencia política, muy informado y muy firme en sus convicciones. En mi opinión, estos serán los menos.

¿Por qué hago estas afirmaciones?

*     Por la incapacidad que ha mostrado el PSOE para explicar a sus votantes los motivos de las decisiones que ha tomado en materia económica. Debo anotar que esta “incapacidad” llega a parecerme hasta sospechosa, porque no es posible que entre todos los expertos en todas las ramas, catedráticos y toda clase de asesores personales que trabajan para el PSOE no haya habido nadie con la capacidad de explicar las medidas que se han tomado.

 * Por la ineficacia y pasividad de los sindicatos. Los sindicatos se han quedado noqueados con las crisis. Muchos votantes del PSOE están afiliados a algún sindicato de izquierdas y han visto que no han hecho nada, al margen de firmar los pactos por el empleo que ya se veían totalmente ineficaces antes de rubricarlos.

*  La sensación de derrota y de “tirar la toalla” que tiene el PSOE hace tiempo y que ha transmitido a su electorado.

* En tiempos de crisis, la gente prefiere perder determinar determinados derechos sociales para poder recuperar la posibilidad de tener un empleo. Sin un empleo y sin dinero para satisfaces las necesidades humanas básicas, es muy difícil mantener los principios ideológicos. Si el PP promete crear 3,5 millones de empleos, muchos estarían dispuestos a pasarse "al otro lado".

Analizar el caso de un votante del PP que está en el paro es mucho más sencillo: todos votarán al PP y con más fuerza que nunca. Si aplicamos a este parado del PP la misma regla de que “cada parado tiene al menos a una persona de su entorno cuyo voto se verá marcado por esta situación”, multiplicaríamos por 2 los votos de los parados del PP. Cabe señalar que habrían votado lo mismo si tuvieran un empleo. El votante del PP es incondicional.

Conclusiones: el 2ON el mapa político de España puede teñirse de un azul infinito atravesado por una gaviota.

4 comentarios:

  1. Que si son galgos o son podencos, en eso consiste ese absurdo dilema, tal en lo que se ha convertido la política que más da quién gane?, así es de triste. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio por leer el post y dejarme tu comentario. Sobre lo que dices, estoy totalmente de acuerdo: la situación es triste.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría pensar que ya no somos tantos los que andamos perdidos en tal dilema y que, a día de hoy, tenemos más información a cerca de lo acontecido y de lo que queda por acontecer. Emitiré este 20N mi voto por primera vez y me gustaría que una de las mujeres que lucharon por su sitio en la democracia me viera con carita de felicidad; No será así puesto que, aunque principalmente este sea un "país de viejos", somos muchos los jóvenes con apatía por el sistema actual...pero con ganas de cambiar las cosas.

    ResponderEliminar
  4. Saratokio, gracias por dejar tu comentario. Me alegra mucho que tengas esa ilusión y que creas que se pueden cambiar las cosas. Yo también lo creo y con jóvenes como tú será posible el cambio.

    ResponderEliminar

Me encantaría que dejaras algún comentario sobre las entradas de este blog.