jueves, 8 de septiembre de 2011

59 SEGUNDOS: ¿NUEVO REALITY SHOW O TEATRO DEL ABSURDO?















La entrevista realizada el miércoles 7 de septiembre en TV1 al candidato Rubalcaba, en el programa 59 segundos, no tuvo desperdicio. Fue tan decadente, irreal y monótona  que por momentos llegué a pensar que estaba ante una pieza mala y mal interpretada de "teatro del absurdo" o ante un nuevo "reality show".

Teniendo en cuenta la grave situación que atraviesa el país, creí que era casi una obligación ciudadana estar frente al televisor a las 23:15 para escuchar las respuestas que daría el candidato a los periodistas que habían sido elegidos para tal ocasión y preferí perder una hora de sueño para informarme sobre lo que nos puede venir encima los próximos 4 años … y entonces comenzó el esperpento…

El candidato entró sonriente, pero no más que la periodista que conducía el programa, María Casado, quien comenzó pasando la lista para saber si todos estaban después de “la vuelta al cole” y presentó a:

Jose Antonio Zarzalejos
Jesús Maraña
Antón Losada
Esther L. Palomera
Fernando Ónega
Margarita Sáenz-Díez


Chistes, unas miradas cómplices y comienza la “farsa”.

Primera pregunta:  ¿por qué Rubalcaba Sí?... y el candidato pasa olímpicamente de responder a la pregunta y resume brevemente los objetivos de su programa: empleo, sanidad y educación. Todo generalidades y a su aire. Nada le incomoda. Esta fue la tónica de la primera parte: un diálogo tranquilo, preguntas que ya contenían la respuesta que el candidato solo tenía que rematar…en fin una maravilla y buen rollo total. Risas, chistes sobre el sistema de bajar el micrófono cada 59 segundos, “yo fui velocista, no lo intente usted bajar”, más risas, la conductora del programa encantada y así transcurría el tiempo…

Entran entonces las preguntas de los periodistas invitados; guardo la esperanza de que suba un poco el nivel de la entrevista cuando "entren a matar”, estos invitados que -imagino-, han sido cuidadosamente seleccionados y que tiene un medio importante por detrás, que les respalda. Pero pronto me llega la desilusión; los preámbulos a las preguntas eran tan largos que la pregunta llegaba ya casi cuando bajaba el micrófono; se notaba que no querían desaprovechar la oportunidad para oírse a sí mismos.

Rescataré algunas joyas, porque creo que deben quedar registradas algunas de las preguntas más absurdas y mal planteadas que he podido oír en mi vida:



1. Antón Losada (después de cortejar al candidato y mostrarse abiertamente pro –PSOE, le felicita por varias cuestiones): ¿Qué opinión le merece la afirmación del Partido Popular de que van a crear 3,5 millones de puestos de trabajo?


2. Fernano Ónega: Tal como está el país, de verdad quiere usted ser presidente del gobierno o sería un alivio estar en la oposición?


 3. Margarita Sáenz- Díez (sobre el terrorismo de ETA y después de un gran preámbulo de elogios a Rubalcaba por su labor como Ministro de Interior): ¿Qué opina del no reconocimiento a la aportación que usted ha hecho?


 4. José A. Zarzalejos: Díganos quién va a ser su número dos o qué fichaje va a hacer para una circunscripción difícil.


 5. Fernando Ónega: si me permite una pequeña crítica Señor Rubalcaba, le vengo escuchando hace mucho tiempo en esta pre-campaña […] y a mí personalmente me faltan más llamadas a la ilusión, me falta incluso más poesía….¿no se me estará convirtiendo en un tecnócrata?

Con la que está cayendo en España y a este respetable periodista, el señor Fernando Ónega,  ¿Le falta poesía? ¡Por Dios!

Pero si absurdas y lamentables fueron las preguntas de los periodistas, algunas de las preguntas que recolectaron “en la calle” fueron, de verdad, para mear y no echar gota. Les dejo algunas aquí:

¿Piensa usted arreglar todo el paro toda las casas y todo?
¿Qué milagro piensa hacer para salir adelante? ¿Tiene varita mágica para eso?
¿Qué fórmula mágica va a tener para arreglarnos si sale?

Con toda la indignación que hay en la calle, ¿estás fueron las preguntas que pudieron recoger para el candidato? ¡No me lo puedo creer!

Rubalcaba estuvo a sus anchas, no respondió directamente a ninguna pregunta y estuvo realmente muy cómodo. Dijo en conclusión que “todo se va a conocer” y que “habrá modelo para recaudar impuestos”. Dijo algo muy importante: que hará “keynesianismo laboral”. Todo risas y todo buen rollo: hizo referencias al himno de su Club (Real Madrid), y recordó a Zidane y a Florentino Pérez.

Antón Losada no quiso quedarse atrás y le recordó que es duro ser madridista en los tiempos que corren, tuvo palabras para Mourinho,  el candidato casi de cae de la silla de la risa y finalmente Losada pronunció la pregunta más elaborada de la noche: ¿Usted cree que los profesores trabajan mucho o poco?

¡Patético!

Colofón: usted es diputado por Cádiz, ¿A quién le haría una chirigota?

Todo risas, todo buen rollo, en fin, una falta de respeto imperdonable a los espectadores de TV1, que nos quitamos una hora de sueño y no estábamos para chirigotas a esas horas.

El candidato  manifiesta que ha estado “muy a gusto” y que le han tratado “muy bien”. Se muestra dispuesto a volver, ¡no me extraña!. La conductora del programa le lanza los últimos piropos y el candidato Rubalcaba nos regala sus últimas sonrisas.

Yo salgo del teatro y pido que me devuelvan el dinero de la entrada porque la obra ha sido una estafa.

Debate y análisis brillaron por su ausencia. Ninguna pregunta puso en apuros a un candidato que se lo pasó fenomenal.

¡Lamentable!


Os dejo aquí el enlace de la entrevista para que podáis comprobar la exactitud de mi  relato... http://www.rtve.es/alacarta/videos/59-segundos/entrevista-integra-alfredo-perez-rubalcaba-59-segundos-tve/1191881/

4 comentarios:

  1. Mufuerte pero previsible, yo ya paso de mirar teatrillos de estos... Eso si, es lo mas parecido a trabajar que hacen (todos lo que salen)

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que acaban consiguiendo, que la gente no vea los debates. Gracias por leer y comentar el post.

    ResponderEliminar
  3. Hola Aída,

    Yo no ví el programa, pero por lo que cuentas, menos mal, un cabreo que me ahorré...

    Te invito a leer mi post sobre la experiencia como invitada a uno de los diálogos con Rubalcaba, concretamente el de trabajo y familia, el 24 de agosto en la sede de Ferraz.

    http://quejeseusted.blogspot.com/2011/08/rubalcaba-esta-encantado-de-verme.html

    Sólo puedo suscribir que la actitud del PSOE es de sonrisas y capotazos. Evitando preguntas o comentarios incómodos (en 59s ya veo que ni si quiera hubo que evitarlas)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvia,
    Puedo asegurarte que si llegas a ver el programa, no hubieras podido dormir del insulto.

    Sobre el ambiente de la misma, tan jovial y campechano que parecía una charla informal después de una buena cena entre amigos. Ver para creer.

    Visitaré ahora mismo en enlace que me dejas.
    Gracias por leer y comentar el post.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Me encantaría que dejaras algún comentario sobre las entradas de este blog.