jueves, 1 de septiembre de 2011

Grecia, Portugal y Somalia: la amenaza del olvido o la memoria de los peces



Conmovida por la dignidad con la que los ciudadanos griegos salieron a la calle a manifestar su rabia contra los dramáticos recortes sociales, sentí un gran pesar viendo cómo un país con tanta riqueza cultural, cuyos filósofos nos enseñaron  muchos de los conceptos que ahora sentimos como nuestros, caía en la más absoluta ruina. No tendría palabras para describir lo que sentía cuando veía en el telediario a los ciudadanos griegos inmersos en una batalla campal cuerpo a cuerpo contra las fuerzas policiales que intentaban impedirles el acceso a la plaza Sintagma, exigiendo justicia y dignidad.

Meses más tarde compruebo que Grecia ha desaparecido de las portadas de los diarios y ni siquiera dentro, al final de una página, nos comentan algo sobre cómo siguen viviendo aquellos ciudadanos griegos. También Grecia desapareció repentinamente de todos los telediarios. ¿Consiguieron algo los ciudadanos griegos indignados después de tanto sufrimiento y tantas manifestaciones?


Ya nos ha explicado el filósofo  Zygmunt Bauman que vivimos en una "modernidad líquida" y por tanto la "memoria líquida" sería una metáfora también de la fluidez y de la precariedad de las relaciones y vínculos; con eso ya contamos, pero tampoco podemos conformarnos con tener la memoria de los peces.

Tristemente, cada día la prensa y la televisión nos tienen preparada una agenta de “actualidad” que deja de serlo en cuanto aparece otro tema que pueda darles mayores audiencias o más ventas. Los medios deciden qué es importante y cuándo deja de serlo y nosotros deberíamos negarnos a admitir que sean los medios quienes nos impongan sus agendas interesadas. 

No debemos olvidarnos de Grecia, ni de Portugal, ni de Somalia, ni de ningún tema que siga sin solución y sin haber obtenido la justicia que reclama.

No hay nada más triste que morir de olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría que dejaras algún comentario sobre las entradas de este blog.