viernes, 12 de agosto de 2011

TWITTER SECUESTRADO: la amenaza de "control" sobre las redes sociales.


Quizás porque viví la mitad de mi vida en Cuba conozco perfectamente lo que significa carecer de libertad y de acceso a la información. Todos los regímenes dictatoriales se emplean a fondo en cortar los circuitos por donde pueda entrar/salir o circular la información. Es una herramienta esencial para mantener a la ciudadanía bajo el “control férreo” que requiere cualquier sistema de pensamiento único. La única propaganda permitida es la oficial y los medios de comunicación están totalmente secuestrados por el poder. Todo esto en todas sus versiones y formas lo he vivido, así que sé perfectamente de lo que hablo.

No se trata de comparar, pero reconozco que me he quedado estupefacta ante la noticia de que Estados Unidos está considerando la posibilidad de crear una policía para vigilar las redes sociales... y por el mismo derrotero van Cameron y Esperanza Aguirre, ¡FALTARÍA MÁS!.


Ante la ya conocida noticia de la prohibición de acceso a las cuentas de redes sociales desde las bibliotecas públicas en la Comunidad de Madrid, entre ellas, las que apoyan al movimiento #15M, comienzo a detectar algunos "tics" que pensaba que sólo estaban presentes en sociedades no- democráticas. El afán por controlar a los ciudadanos y controlar el flujo de información  no es sólo algo que obsesione a las dictaduras; hoy en día, los “mass media oficiales” siguen la agenda que le dictan los poderes establecidos y funcionan, -dentro de las democracias-, como fuentes cada vez más ajenas a los criterios de veracidad, objetividad e imparcialidad.

No me extraña que para muchos gobiernos democráticos, las redes sociales -y muy específicamente twitter-, comiencen a representar un "peligro" para el status quo y que dentro de poco sean consideradas “subversivas” y ocupen el lugar del miedo que ocupa en este momento el terrorismo. En la noble tarea de “protegernos”, nuestros gobiernos no se lo pensarán dos veces a la hora de hacer nuevos recortes en la democracia, como los que estamos viviendo desde el 11S  y los ciudadanos, -una vez más-, veremos cómo derechos y garantías ya asentados en nuestra democracia desaparecen para hacernos sentir más “seguros”.



Las redes sociales  que son en este momento las herramientas más democráticas, imparciales y de acceso a todos, comienzan a ser cada día más incómodas para quienes gobiernan. La llamada "Revolución 2.0" se le está atravesando a muchos gobiernos que ven cómo la ciudadanía consigue a través de twitter compartir información y establecer una agenda alternativa de intereses y prioridades. La capacidad de convocatoria que han demostrado las redes sociales les asusta y comienzan a ver en twitter una amenaza.

¿SERÁN TWITTER Y LAS REDES SOCIALES UNA "NUEVA AMENAZA" PARA LOS GOBIERNOS "DEMOCRÁTICOS", DEFENSORES DE LA LIBERTAD?


Más información en http://lacrimaseca.wordpress.com/2011/08/11/la-policia-de-nueva-york-vigilara-las-redes-sociales-para-evitar-disturbios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría que dejaras algún comentario sobre las entradas de este blog.