sábado, 20 de agosto de 2011

IDENTIFICACIONES ILEGALES ¿SOLO PARA ESPAÑOLES?




Descubro con estupefación la indignación que está provocando en muchos ciudadanos españoles las "identificaciones policiales"  que se están realizando recientemente, a propósito de las marchas y manifestaciones convocadas por el movimiento 15M. El rechazo a estas identificaciones y que tiene en twitter una de sus válvulas de escape, me llena de perplejidad. Les cuento por qué.


Como mujer inmigrante de piel oscura y cabellos rizados, he sido "identificada" a plena luz, en lugares públicos ante la indiferencia total de cientos de españoles blancos, de cabello liso, de origen caucasiano, que jamás se sorprendieron ante esta práctica. Si noté alguna mirada de complicidad fue la de esos transeúntes hacia el agente policial, en forma de agradecieminto por el cumplimiento cabal de sus funciones.


Llegué a España hace 21 años como refugiada por motivos políticos, y noté inmediatamente la diferencia entre lo que había vivido en Cuba y lo que significaba vivir ahora en una sociedad democrática que garantizaba la libertad de expresión y el derecho de discrepar en cuanto a opciones políticas, pero también noté que mi aspecto físico era motivo de sospecha de algo que no conseguía tampoco identificar. Noté tabién que mi color hacía pensar a muchos que no sola era extranjera, sino también emplaeada doméstica, persona sin cualificación profesional ni estudios, y quizás sin cultura democrática. Nada más lejos de al realidad en mi caso particular,  pero para eso están los prejuicios...para juzgar a los demás sin que sea necesario un conocimiento real.


Ante las identificaciones policiales que me han tocado a mí  -y de otros-, siempre pregunté a los agentes de la autoridad el por qué, y me dijeron todas las veces, -con diferente grado de incomodidad ante mi pregunta-, que era algo "habitual" por motivos de "seguridad". Como nunca estuve "indocumentada", siempre pude mostrar mi identificación a los agentes y seguir mi camino, pero una vez le pregunté a un agente si era mi color lo que despertaba su alerta porque le había observado durante un buen rato y no identificó a ninguna persona que tuviera la piel blanca y pudiera parecer español o española. Lo que me respondió el agente se lo revelelaré en otro momento, pero lo que le respondí yo se los digo ahora: si me está identificando por mi color o mi aspecto físico, deberían darnos -a todos los de mi color y aspecto-, una identificación que se pueda llevar en la frente, tatuada, para que no nos interrumpan el paso constantemente y podamos llegar a tiempo a realizar nuestras actividades cotidianas.


Lamento mucho que esta indignación que provocan las "identificaciones policiales a españoles" no la provocara igualmente -y desde hace muchos años-, las miles de identificaciones y detenciones ilegales que he presenciado y que se continúan practicando habitualmente a inmigrantes en lugares igualmente públicos. Les confieso que  llegué a creer que era una práctica totalmente legal y democrática...pero.... ¿me decís ahora que es ilegal?


Recientemente, los vecinos del barrio de Lavapiés se han manifestados contra estas "identificaciones policiales" que sufrían -sobre todo los inmigrantes-, que son una parte muy importante de los vecinos del barrio. El sindicato que representa a los policías ha mostrado su disgusto por esta reacción de los vecinos ante las identificaciones; sienten que hay una desafección hacia ellos que les hace muy difícil realizar su trabajo. Esto me indica que algo se mueve en la sociedad española y me alegro mucho.


Entonces, finalmente, ¿es legal o ilegal que nos identifiquen? Sigo con dudas....


Disculpen señores, pero ante tanta hipocresía me siento ¡indignada!

1 comentario:

  1. Las identificaciones "raciales" obviamente son ilegales, y son muchas las asociaciones que llevan añosdenunciando este tipo de redadas racistas, son varios los periodistas detenidos y violentados por retratar y denunciar lo que ocurriaa la vista de todos y todas. No es cierto que nadie hiciese nada, tal vez minori, pero yo misma me he dirigido a policias a interpelarles por este tipo de identificaciones, y claro sino me iva tal como me decian, me identificaban a mi tambien. Ahora la conciencia sobre la falta de derechos en nuestro oais ha crecido, son mas evidentes para todos las actuaciones de la policia, pero siguen siendo falsos los argumentos que utilizan paraello. Van aumentando las redadas racistas, a lugares donde no eran habituales, euskadi, asturias, galicia, y siguen los atropellos a los migrantes, con redadas, detenciones ilegales, internamientos en CIEs, esos guantanamos españoles, donde los inmigrantes son recluidos, sin haber cometido delito ni falta alguna, colocandolos en un limbo ilegal entre la libertad y la detencion, donde no podria existir esas retenciones y privaciones de derechos funda,entales por mucha ley que lo contemple. No existe en el proceso penal ninguna norma para justificar es situacion, por tanto ilegaly contraria a derechos fundamentales y convenios de derechos humanos. Eso existe hace ya muchos años en esta Españ donde creias que se respetaban los derechos, pero no, ni ese, ni a inmigrantes ni a los nacionales que denuncian esas ilegalidades y otra muchas.

    ResponderEliminar

Me encantaría que dejaras algún comentario sobre las entradas de este blog.