martes, 25 de octubre de 2011

DEBATES TELEVISIVOS DEMOCRÁTICOS: una propuesta para romper el BIPARTIDISMO RECALCITRANTE



Me he preguntado, -como otros muchos ciudadanos-, por qué no tenemos derecho a ver a todos los candidatos a las elecciones en debates televisivos con las mismas oportunidades. Si tuviéramos esta oportunidad, se haría realidad la democracia participativa ausente tanto en el ámbito político-mediático, como a pie de calle, exceptuando el día de las elecciones.

Alguien me dijo que si hiciéramos esto sería muy difícil administrar en un formato televisivo un debate tan multitudinario; se haría eterno y la audiencia acabaría haciendo zapping para no morir de tedio. Además, dado que no podríamos ni soñar con invitar a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales. ¿Cómo seleccionaríamos a los que podrían concurrir? ¿Los que tienen presencia parlamentaria? ¿Los que tienen grupo propio?

Entendiendo la complejidad de este tema, se me ocurre que alguna alternativa tiene que haber al bipartidismo contumaz que considera que solo tienen derecho a un debate televisivo las dos fuerzas más votadas, y aquí les dejo mi alternativa. Como siempre, me encantaría que fuera “mejorada” con vuestras opiniones y sugerencias.

SELECCIÓN PREVIA.
En esta fase, se convocaría a las fuerzas políticas que han obtenido a nivel nacional un 5% de votos en elecciones anteriores y que se presentan nuevamente. Este podría ser un criterio de mínimos. Se podrían tener otras cuestiones en cuenta, por ejemplo, el caso de partidos nacionalistas.

PRIMERA FASE: SORTEO
Por sorteo ante notario se eligen por parejas, candidatos a tener un debate cara a cara en un formato televisivo que no pacte ni preguntas ni temas. Solo el tiempo: 2 minutos para cada respuesta. Imprescindibles: una batería de 4 preguntas “en directo” de los ciudadanos, vía teléfono, twitter o demás redes sociales.
A través de SMS, twitter, facebook y las páginas de las televisiones en Internet, los televidentes votan al que consideren ganador del debate. Todo ante notario.

SEGUNDA FASE: nuevo sorteo con los ganadores de los debates para formar nuevas parejas de contrincantes.


FINAL: DEBATE DE LOS GANADORES DE LAS DOS FASES ENTERIORES.

Nuevamente, vía sms, twitter, facebook y cualquier medio al alcance de los ciudadanos, se preguntaría a quién consideran ganador de la final….
…Y confettis y Cava para todos…

Queridos amigos y amigas…llegados a este punto de BIPARTIDISMO RECALCITRANTE, solo el azar nos permitiría disfrutar de un Rosa Díez- Rubalcaba, quizás un Rajoy- Durán Lleida y otras parejas tan atrayentes que garantizarían una audiencia ciudadana muy interesada en conocer de cerca a nuestros políticos y sus propuestas para el país.

Sería muy rentable para cualquier televisión que lo transmitiera y hasta nos podríamos dar el lujo de exigir una publicidad de calidad….

¡ABAJO EL PERIODISMO MAMPORRERO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios sobre las entradas de este blog.