viernes, 30 de septiembre de 2011

El “ATRACTIVO DE ESTAR EN PARO". José Bono habla sobre los parados.







Hay cosas que no se deben dejar pasar por alto y hay "notas sonoras" que tienen sabor, olor y sonido, como dijera el gran maestro de la literatura cubana Severo Sarduy.  
La nota sonora de ayer, o más bien el 'DO de pecho', corrió a cargo de José Bono’ y no tuvo desperdicio: sugirió que hay que revisar la prestación por desempleo, porque  "no puede ser más atractivo el paro que una oferta de trabajo".

¿Qué sabor le hubiera atribuido Severo Sarduy a esta frase de José Bono: ¿agria? ¿ácida? ¿Cuál sería el olor que se desprendería de tan cruel sentencia?… ¿nauseabundo? ¿Y el color?, ¿gris?

La pluma de Severo Sarduy hubiera revelado todos los matices de esta nota sonora “Bononiana”, todo este absurdo y  disparatado apunte hubiera cobrado tintes de pieza literaria magistral del barroco latinoamericano, pero en mi limitada escritura es, sencillamente, una crueldad o un choteo inadmisible.


Señor José Bono, ante estas lamentables e impúdicas declaraciones tengo dos alternativas:

1.Pensar que Usted, cristiano de pro, arrepentido por esas crueles declaraciones contra sus hermanos parados que están sufriendo la forma más cruel de exclusión social concebida en una sociedad capitalista, esta misma mañana acudirá al confesionario y luego rezará, ante Nuestra Señora de las Angustias ajenas, un Padre Nuestro y 27 Ave Marías.


2. Pensar que usted ni vive en España ni tiene corazón.

Le ruego, por favor, que rectifique y pida perdón, arrepiéntase, porque hay 4.226.744  personas que están sufriendo las consecuencias de la falta de empleo y que han podido sentirse agraviadas con sus declaraciones.

viñeta original de LaChisteraDeMacue @macuenc


Si usted considera que estas personas que están en estas dolorosas imágenes del paro pueden sentir o encontrar algún tipo de “atractivo” en estar de pie, sufriendo las miradas indiscretas de los transeúntes, los flashes de los reporteros de prensa, la condena de otros ciudadanos triunfadores que en medio de la crisis se forran especulando porque son más listos, usted y yo, no pertenecemos a la misma especie y la misma diferencia que existe entre mi piel oscura y la suya, blanca, existe entre mi concepción de “estar en el paro” y la suya.


¿Que hay algún parado negligente? Seguro. Y muchísimos políticos corruptos también y Ud. no admitiría que yo le pusiera en esa categoría por el mero hecho de dedicarse a la política. Cada vez que se generaliza, se corren riesgos; sobre todo el riesgo de ser injusto y de faltar a la verdad

Predique con el ejemplo". Como buen cristiano, y siguiendo el mandato que Jesús de Nazaret le dio al joven rico de la parábola bíblica,  “Venda todo lo que tiene y entrégueselo a los pobres”
 …. o ¡¡CÁLLESE!!




Testimonio de un parado: http://www.youtube.com/watch?v=Asw8NRq3vtM&feature=player_embedded 

1 comentario:

  1. Podría poner varias reflexiones sobre mi mismo, que las tengo escritas... pero creo que este post es mejor y muy recomendable: http://tribunaavalon.blogspot.com/2011/02/la-crisis-del-paro-en-directo.html
    a mí se me saltaron las lágrimas.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Me encantaría que dejaras algún comentario sobre las entradas de este blog.