martes, 12 de julio de 2011

Mundo animal y mercados financieros

En el “mundo animal”, al que -muy a pesar de lo que digan algunos- pertenecemos, hay “combates rituales” muy curiosos que tienen la función de “demostrar el poder”  sin llegar a la muerte. Básicamente consisten en hacer ostentación del poder, para que el que se reconozca a sí mismo más débil, se retire de la contienda. Así se preserva la vida -y a la vez- se garantiza la continuidad de los más fuertes en el poder. Los aztecas ya practicaban estas guerras o "combates rituales" que tenían exactamente este objetivo: hacer una exhibición del poder y conseguir que el enemigo desertara sin llegar al derramamiento de sangre.

Lo que vemos hoy en los mercados financieros, -según mi perspectiva como antropóloga-, es exactamente eso: una exhibición de poder de las agencias de calificación y de los mercados para remarcar su supremacía y hegemonía y  humillar los gobiernos de todo el mundo. Por supuesto, -y al igual que ocurre en el mundo animal-, sin muerte, porque seguirán necesitando nuestro trabajo, nuestro dinero y nuestra claudicación para seguir sintiéndose poderosos.

No estamos al borde de una catástrofe; estamos ante un ritual muy conocido en nuestra especie y sabemos el desenlace,  aunque –obviamente, tendrá un coste incalculable para millones de personas inocentes.

Para ampliar este tema tan fascinante ver; Microfísica del Poder, de Michel Focault


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría que dejaras algún comentario sobre las entradas de este blog.